FICHAS DE LOS PERSONAJES

FICHAS DE LOS PERSONAJES

BELZELOCK

PICCOLO Y DENDE

MANDRA
NATASHA






En cada capítulo publicaremos una ficha, dos si veo que tardo mucho entre publicaciones, si estáis interesados en alguna en específico dejadlo en los comentarios.
Sin embargo no se harán fichas de Goku, Uub, Vegeta, A17, Mirai Trunks, las deidades y personajes de Dragon Ball Super (como Hit, la Broly, Frost, Giren...) de momento ya que estos personajes o estoy a la espera de ver qué sucede con ellos en Dragon Ball Super o podrían suponer un spoiler de algo que vaya a ocurrir en el futuro de este manga.
Ya sabéis, si os interesa alguno específico en los comentarios, que me da igual hacer uno antes que otro.
Recopilación de las distintas fichas de los personajes que vamos haciendo:


VIDEL

En Dragon Ball Z Videl siempre se nos mostró como un personaje femenino con un carácter bastante fuerte. Según nos dijo Vegeta en Dragon Ball Super las mujeres Saiyajin eran muy temperamentales, de ahí que Bulma y Chi Chi siempre hayan tenido esa forma de ser y hayan traído a Goku y Vegeta tan de cabeza constantemente.
Videl al principio se nos mostró igual, una chica muy enérgica y con mucho carácter, luchadora y defensora de la paz que quería volverse más y más fuerte, sin embargo en Dragon Ball Super este personaje posiblemente sea el que más ha sido modificado (más aun que Vegeta para todos aquellos que se quejan hasta la saciedad del bingo) y es que aquí contamos con una diferencia cultural muy importante si comparamos países como España y Japón, en los que aunque aun queda mucho para que se trate a la mujer como una igual, le llevan bastante ventaja a los nipones.
No diré la palabra machismo, ya que no he hablado con japoneses lo suficiente como para catalogar su cultura de esa manera, pero desde luego es innegable que mantienen un sistema de roles de género que resulta incuestionable, teniendo una postura sexista que sitúa en un estilo de vida a cada uno de los sexos.
Esto se ve muy reflejado en la obra de Toriyama, y en las cuatro mujeres protagonistas, Chi Chi, Bulma, A18 y Videl.
Mientras que Bulma es la única que se escapa del estereotipo de mujer japonesa, ella es quien mantiene a su marido, dueña de la mayor empresa del mundo y un auténtico genio, el resto de personajes cayeron en el sistema tradicional (esto no tiene que ser malo, simplemente se nos muestran estilos de vida diferentes).
Chi Chi ha representado el modelo básico de mujer japonesa, fuerte e independiente, hasta que se casa, a partir de ahí se vuelve ama de casa, preocupada por cuidar a su marido, la que tiene la voz dentro del hogar, constantemente preocupada del futuro laboral de sus hijos y sus notas, cuestionando la cantidad de dinero que entra en la casa y con mucha mucha mucha mala leche cuando se enfada.
Podría recordarnos a Misae Nohara, la madre de Shinchan, o muchas otras madres del anime, como la madre de Nobita en Doraemon.
A18 pasó de ser una rebelde que quería exterminar el planeta a convertirse en, de nuevo, una ama de casa, quizás no especificado de la misma manera que con Chi Chi (esto en Super, en Z no vemos este escenario), pero el momento en el que se nota el choque cultural es cuando en La resurrección de Freezer A18 se queda en casa para cuidar a Marron cuando es mucho más fuerte que Krilin. Su no participación en la lucha contra Buu era porque quería sacar dinero del torneo, a decisión propia, no porque Krilin le dijese quédate cuidando de los niños mujer.
Todo este prefacio me lleva a analizar la situación de Videl, como ya he dicho, en Z se nos vendía el típico modelo de mujer fuerte e independiente... hasta que se casa, momento en el que Super entra en escena, mostrándonos a una ama de casa superamable, que se preocupa del bienestar de su marido y depositando toda su confianza en este en aquel episodio de relleno en el que un alien se enfrenta a Gohan, cuando trabajaba de actor. Todo muy japonés.
La duda estaba en cómo representar entonces al personaje de Videl, ¿la de Z o la de Super? (aunque en la de Z también se ve algún ramalazo cultural japonés cuando se menciona el tema boda).
La decisión fue mantener al personaje de Z, aunque menos dinámico y más maduro. Puedo entender la postura de Super teniendo en cuenta que había tenido una hija pero una vez que Pan crece, teniendo en cuenta su actitud de defensora de la justicia, que es una entidad famosa, la hija del gran Mr. Satán, (algo que en Super parece que sudan bastante), su pasión por hacerse más fuerte y su fuerte carácter, se me haría raro verla en casa esperando a la vejez. Comencemos con los hechos:

Una vez que Videl se casa podemos ver todas esas escenas ocurridas en Super, las cuales mantengo como un canon. Videl y Gohan tienen su primera hija y mientras que este está ocupado ya sea en su trabajo o peleando junto a su padre contra las distintas fuerzas que ponen en peligro al Universo 7, Videl se encarga de las labores del hogar y de cuidar a Pan, influida a su vez por Chi Chi.
Sin embargo, una vez que Pan va creciendo, deja de necesitar atención. Como veremos en este manga Pan ha heredado el mismo espíritu justiciero que sus padres y la pasividad de Goku, aunque mantiene algunos rasgos de responsabilidad como Gohan. Es una estudiante ejemplar y su nivel de fuerza es muy superior al de su madre, por lo tanto ya no tiene la necesidad de cuidar de su hija ni de mantener ese hogar que vemos en Super.
Esto lleva a la familia a mudarse cerca de la casa de Chi Chi, la cual se quedó sola una vez que Goten se marchó a vivir con Marron.
En este punto la posición de Videl como ama de casa es completamente innecesaria, por lo que decidió trabajar junto a la policía de Satán City, de esta forma podría seguir su camino de la justicia y, siendo la hija de Mr. Satán no la iban a dar un puesto bajo. De todas formas Videl siempre fue una chica inteligente que superó el nivel humano de poder, por lo que ejerce el puesto de comisaria en Satán City de forma magistral, ayudando a limpiar las calles de criminales, pudiendo a su vez estar en contacto directo con Pan para decirla dónde se están cometiendo las fechorías.



Os recomiendo que si tenéis interés en este fanmanga me sigáis en TWITTER que ahí informaré cada vez que vaya a subir algo, generalmente mi actividad consiste en poner cosas del manga y mi canal de youtube.

2 comentarios:

  1. Pues hasta ahora todo lo que he visto sobre tu trabajo me parece bastante bueno y me gusta la lógica con la que analizas a los personajes ��

    ResponderEliminar